martes, 20 de abril de 2010

Planeación de la campaña contra el bullyng: R-Du-C


Servicio: Campaña contra el Bullying.
Dirigido a: Alumnos de secundaria.
Nombre: R-Du-C (reduce)
Objetivo: crear consciencia en los alumnos sobre el bullying.
Eslogan: reconstrúyete, deja vivir y get up.
Planificación de las actividades con fechas correspondientes:
§ 14 de abril: pondremos carteles y daremos indicaciones.
§ 22 de abril: recopilar información.
§ 29 de abril: Primera sesión
§ 6 de mayo: Presentación del documental
§ 13 de mayo: Realización de una actividad en cada salón:
§ 20 de mayo: Proyección de la película en cada salón.
§ 27 de mayo: Reflexión del progreso de la campaña.

Guión:
§ Pondremos carteles y daremos indicaciones:
Pegaremos los carteles en el área de secundaria donde todos los alumnos puedan verlos, a su vez hablaremos con ciertos profesores para que recopilen los comentarios de los estudiantes en relación a las imágenes expuestas.
La recopilación de la información nos sirve para analizar el impacto qué tuvo el material, las dudas que surgieron y las suposiciones qué se dedujeron.

§ Recopilar información:
Después de una semana iremos al Colegio para compendiar la información.
§ Primera sesión:
En esta sesión se les dará a los alumnos un cuestionario sobre el bullying. La fuente del cuestionario es: Isabel Fernández, Prevención de la violencia y la resolución de conflictos.

§ Presentación del documental:
Se proyectará en los salones un documental durante las clases de desarrollo humano. El objetivo es dar a conocer el bullying como un problema real, no obstante, se pueden encontrar soluciones para afrontarlo.

§ Realización de una actividad en cada salón:
o Las actividades que se realizarán son:

1) De círculos:
· Paso 1: Los niños escribirán en un círculo una característica que les guste de sí mismos y en otro círculo escribirán una característica que no les guste de sí mismos. (las características que pongan debe ser información que puedan compartir con los demás compañeros). Los círculos no tendrán nombre pero todos deberán acordarse de lo que escribieron.
· Paso 2: Se pegarán todos los círculos en el pizarrón, cada alumno pasará y tomara dos círculos que tengan otras características con las cuáles se identifican.
· Paso 3: se hará una reflexión en la cuál los alumnos se darán cuenta de que aunque todos son diferentes se pueden identificar en ciertas características y se deben de respetar.

2) Escritores de la libertad:
· Paso 1: Se colocará una línea en el centro del salón, los alumnos se colocaran a los lados de esta línea.
· Paso 2: los alumnos deberán colocarse sobre la línea si se sienten identificados con los enunciados que se mencionarán.
· Paso 3: reflexión final, se darán cuenta sobre las similitudes que pueden tener.

3) Bingo:
· Paso 1: los estudiantes deben escribir una lista de 10 cosas que les gusta hacer o los caracteriza.
· Paso 2: los alumnos irán alrededor de todo el salón haciendo preguntas sobre las 10 cosas que escribieron. Tienen que encontrar otra persona que se identifique con alguno de los elementos de la lista.
· Paso 3: Cuando alguien haya completado su lista grita bingo.
· Paso 4: Reflexión
(Australian Education Authorities, http://www.bullyingnoway.com.au/)

4) Rally con estudiantes:
· Paso1: se harán equipos de 5 o 6 personas.
· Paso2: los alumnos deberán de recorrer todos los puntos, en cada punto se encontraran con un ejemplo de alguna situación de bullying, ellos deberán encontrar la forma de resolverla. (ellos jugarán el papel de espectadores en las situaciones de bullying)
· Paso 3: reflexión de la actividad

5) Reflexión:
· Paso 1: los alumnos deberán hacer una lista de cosas que los hagan sentir incómodos dentro de un salón de clases.
· Paso2: hacer un contrato del salón, en el cual se respeten las incomodidades de los alumnos en general.

§ Proyección de la película en cada salón:
Se les presentará la película: “Escritores de la Libertad”, en las clases de desarrollo humano o aprender a aprender. (la película está sujeta a cambios, se avisará previamente).

§ Reflexión del progreso de la campaña.
Haremos una reflexión junto con la psicóloga de la escuela, a manera de cerrar el proyecto y analizar el desarrollo del proyecto.

Nota: Se llevará una bitácora dónde se registrarán las dinámicas, comportamientos, etc., durante las diversas sesiones.
Se tomarán fotos para crear un video que es el producto final de nuestro trabajo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario