martes, 20 de abril de 2010

Planeación del video

Planeación:
Miércoles 28 de abril: Elaboración del video

Guión:
Se realizará un video que explique a detalle las actividades que se propusieron seguir en la planeación de la campaña “RE-DU-C”, con el objetivo de crear consciencia en los alumnos de la escuela “Greenhills” sobre el bullying.
En el video, se dividirá en las siguientes categorías:
Primera parte, se representarán los siguientes puntos:

Nombre: R-Du-C (reduce) y eslogan.
El Servicio que se ofrece.
A quien va dirigido
Cuál es el objetivo.
La segunda parte se compone de las actividades.
Aunque la escuela no autorizó la aplicación de la campaña, simularemos las actividades con los miembros del equipo de la campaña o el grupo de segundo semestre de Pedagogía.
La tercera parte contendrá un resumen de todo el proceso de la campaña (breve) y cuáles fueron nuestras reacciones.

Cuestionario

Secundaria (12 a 16 años)
Fecha: _____
Sexo: F____ M____
Edad:____ Grado:____

Escribe una cruz encima de una sola respuesta en cada pregunta:

1) ¿Con quién vives?
a) Con mis padres
b) Sólo con uno de ellos
c) Con otros familiares
d) En una residencia u otro lugar

2) ¿Cómo te sientes en casa?
a) A gusto, me llevo bien con mi familia
b) Normal, ni bien ni mal
c) No estoy a gusto
d) Me tratan mal, no me gusta

3) ¿Cómo te sientes en el colegio?
a) Muy bien
b) Normal, bien
c) A veces la paso mal
d) Muy mal, no me gusta

4) ¿Has tenido miedo a venir al colegio?
a) Nunca
b) Alguna vez
c) A menudo, más de tres o cuatro veces en las últimas semanas
d) Casi todos los días

5) ¿Cuál es la causa principal de tu miedo?
a) No siento miedo
b) Algún profesor/a
c) A uno o varios compañeros
d) Al trabajo de clase, no saber hacerlo
e) Otros________________________

6) ¿Cómo te llevas con tus compañeros?
a) Me llevo bien y tengo mucho amigos/as íntimos
b) Me llevo bien con bastantes, pero nadie en especial
c) Me llevo bien con dos o tres amigos
d) No tengo casi amigos/as

7) En general. ¿Cómo te tratan tus profesores?
a) Muy bien
b) Normal, bien
c) Regular, ni bien ni mal
d) Mal

8) ¿Te sientes aislado o rechazado por tus compañeros desde que empezó el curso?
a) Nunca
b) Alguna vez
c) Más de 4 veces
d) Casi todos los días, casi siempre

9) ¿Sientes que algún o algunos compañeros han abusado de ti, te han amenazado, te han tratado mal desde que empezó el curso?
a) Nunca
b) Alguna vez
c) Más de 4 veces
d) Casi todos los días, casi siempre.

10) ¿Desde cuándo te ocurren estas cosas?
a) No se meten conmigo, ni me rechazan, ni me tratan mal
b) Desde hace poco, un par de semanas
c) Desde que comenzó el curso
d) Vienen haciéndolo desde hace bastante tiempo, por lo menos desde el año pasado

11) ¿Tú cómo te sientes ante esta situación?
a) No se meten conmigo
b) Me da igual, no me afecta
c) No me gusta, preferiría que no ocurriera
d) Mal, no sé que hacer para que no ocurra

12) ¿Cómo se meten contigo? Señala sólo una respuesta en cada apartado.
a) No se meten
b) ___ Me insultan ___ Se ponen apodos ___ Se ríen de mi
c) ___ Se meten físicamente ___ Se meten con mis cosas
d) ___ Me rechazan ___ hablan de mí ___ no me dejan participar con ellos ___ me echan la culpa de cosas que hacen
e) ___ Me amenazan ____ me chantajean con dinero, trabajos, objetos ___ me obligan a hacer cosas que no quiero

13) ¿En qué lugar se encuentra la persona/s que te maltratan? Señala sólo una, la más frecuente.
a) No me molestan
b) En mi clase
c) No está en mi clase pero es de mi curso
d) En otro curso distinto del mío

14) ¿Es un chico o una chica quién te molesta?
a) No se han metido conmigo
b) ____ Un niño ____ Unos niños
c) ____ Una niña ___ Unas niñas
d) ____ Niños y niñas
e) ____ todo el mundo

15) ¿En qué lugar del colegio se meten conmigo? Señala una, la más frecuente
a) No se meten conmigo
b) En el patio
c) En recreo
d) En los pasillos
e) En clase
f) En cualquier lugar

16) ¿Hablas de estos problemas con alguien y le cuentas lo que te pasa?
a) No se meten conmigo
b) Con uno o varios amigos
c) Con mi familia
d) Con los profesores

17) ¿Interviene alguien para ayudarte cuando ocurre esto? Señala sólo una respuesta en cada apartado
a) No se meten conmigo
b) Sí, ____ algún amigo/a ____ algunos chicos/as
c) Sí, ____ un profesor/a _____ algún padre o madre
d) No interviene nadie

18) ¿Te metes y/o tratas mal a algún compañero?
a) Nunca me meto con nadie
b) Alguna vez
c) Más de 4 veces desde que comenzó el curso
d) Casi todos los días

19) Cuándo te metes con alguien, ¿Qué hacen tus compañeros?
a) No me meto con nadie
b) Nada
c) Me rechazan, no les gusta que lo haga
d) Me animan, me ayudan y se ríen

20) ¿Qué opinas de los chicos/as que se meten con otros?
a) Me parece muy mal que lo hagan
b) Me parece normal
c) Comprendo que lo hagan con algunos compañeros
d) Comprendo que lo hagan si se lo merecen
e) Hacen muy bien

21) Sí tú maltratas a algún compañero/a, ¿Por qué lo haces?
a) No me meto con nadie
b) Por hacerle una broma
c) Porque a mi me lo hacen otros
d) Porque me ha provocado
e) Porque es más débil o distinto

22) ¿Cómo te sientes cuando tú molestas a otro compañero?
a) No me meto con nadie
b) Me siento bien conmigo mismo
c) Me siento admirado por compañeros
d) Siento que soy más duro que él o ella
e) Me siento mejor que él o ella

23) ¿En un futuro, crees que tú también podrías tratar mal o amenazar a un compañero?
a) Nunca lo hago, ni lo haría
b) Lo haría si estoy en un grupo que lo hace
c) Posiblemente, si me provoca
d) Creo que sí lo haría
e) Seguro que lo haría

24) ¿Qué haces tu cuándo se meten con un compañero/a?
a) Me meto para cortar la situación
b) Informo a alguna persona (marca sólo una)
___ Familia___ Profesor___ Otro
c) No hago nada, aunque creo que debería hacerlo
d) No hago nada, no es mi problema
e) Me meto yo también

25) ¿Te has unido a un grupo o a otros compañeros para meterte con alguien desde que comenzó el curso?
a) No me he metido con nadie
b) Una o dos veces
c) Algunas veces
d) Casi todos los días



Fuente: Isabel Fernández, 2001. Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Narcea.

Planeación de la campaña contra el bullyng: R-Du-C


Servicio: Campaña contra el Bullying.
Dirigido a: Alumnos de secundaria.
Nombre: R-Du-C (reduce)
Objetivo: crear consciencia en los alumnos sobre el bullying.
Eslogan: reconstrúyete, deja vivir y get up.
Planificación de las actividades con fechas correspondientes:
§ 14 de abril: pondremos carteles y daremos indicaciones.
§ 22 de abril: recopilar información.
§ 29 de abril: Primera sesión
§ 6 de mayo: Presentación del documental
§ 13 de mayo: Realización de una actividad en cada salón:
§ 20 de mayo: Proyección de la película en cada salón.
§ 27 de mayo: Reflexión del progreso de la campaña.

Guión:
§ Pondremos carteles y daremos indicaciones:
Pegaremos los carteles en el área de secundaria donde todos los alumnos puedan verlos, a su vez hablaremos con ciertos profesores para que recopilen los comentarios de los estudiantes en relación a las imágenes expuestas.
La recopilación de la información nos sirve para analizar el impacto qué tuvo el material, las dudas que surgieron y las suposiciones qué se dedujeron.

§ Recopilar información:
Después de una semana iremos al Colegio para compendiar la información.
§ Primera sesión:
En esta sesión se les dará a los alumnos un cuestionario sobre el bullying. La fuente del cuestionario es: Isabel Fernández, Prevención de la violencia y la resolución de conflictos.

§ Presentación del documental:
Se proyectará en los salones un documental durante las clases de desarrollo humano. El objetivo es dar a conocer el bullying como un problema real, no obstante, se pueden encontrar soluciones para afrontarlo.

§ Realización de una actividad en cada salón:
o Las actividades que se realizarán son:

1) De círculos:
· Paso 1: Los niños escribirán en un círculo una característica que les guste de sí mismos y en otro círculo escribirán una característica que no les guste de sí mismos. (las características que pongan debe ser información que puedan compartir con los demás compañeros). Los círculos no tendrán nombre pero todos deberán acordarse de lo que escribieron.
· Paso 2: Se pegarán todos los círculos en el pizarrón, cada alumno pasará y tomara dos círculos que tengan otras características con las cuáles se identifican.
· Paso 3: se hará una reflexión en la cuál los alumnos se darán cuenta de que aunque todos son diferentes se pueden identificar en ciertas características y se deben de respetar.

2) Escritores de la libertad:
· Paso 1: Se colocará una línea en el centro del salón, los alumnos se colocaran a los lados de esta línea.
· Paso 2: los alumnos deberán colocarse sobre la línea si se sienten identificados con los enunciados que se mencionarán.
· Paso 3: reflexión final, se darán cuenta sobre las similitudes que pueden tener.

3) Bingo:
· Paso 1: los estudiantes deben escribir una lista de 10 cosas que les gusta hacer o los caracteriza.
· Paso 2: los alumnos irán alrededor de todo el salón haciendo preguntas sobre las 10 cosas que escribieron. Tienen que encontrar otra persona que se identifique con alguno de los elementos de la lista.
· Paso 3: Cuando alguien haya completado su lista grita bingo.
· Paso 4: Reflexión
(Australian Education Authorities, http://www.bullyingnoway.com.au/)

4) Rally con estudiantes:
· Paso1: se harán equipos de 5 o 6 personas.
· Paso2: los alumnos deberán de recorrer todos los puntos, en cada punto se encontraran con un ejemplo de alguna situación de bullying, ellos deberán encontrar la forma de resolverla. (ellos jugarán el papel de espectadores en las situaciones de bullying)
· Paso 3: reflexión de la actividad

5) Reflexión:
· Paso 1: los alumnos deberán hacer una lista de cosas que los hagan sentir incómodos dentro de un salón de clases.
· Paso2: hacer un contrato del salón, en el cual se respeten las incomodidades de los alumnos en general.

§ Proyección de la película en cada salón:
Se les presentará la película: “Escritores de la Libertad”, en las clases de desarrollo humano o aprender a aprender. (la película está sujeta a cambios, se avisará previamente).

§ Reflexión del progreso de la campaña.
Haremos una reflexión junto con la psicóloga de la escuela, a manera de cerrar el proyecto y analizar el desarrollo del proyecto.

Nota: Se llevará una bitácora dónde se registrarán las dinámicas, comportamientos, etc., durante las diversas sesiones.
Se tomarán fotos para crear un video que es el producto final de nuestro trabajo.