sábado, 20 de febrero de 2010

Instrumentación didáctica

1. Cartel:


El uso de carteles dentro de la campaña, será aplicado en las escuelas principalmente, para dar a conocer información no conocida por todos; la presentación de la información será breve, directa y sobre todo visual, para generar un mayor impacto y una trascendencia.


2. Folletos:


Durante la presentación de la campaña, el uso de folletos nos permitiran presentarnos en medios que no tengan computadoras, o que el acceso sea más laborioso, de está manera, las opciones de públicos será mayor.


3. Power point:


Nos apoyaremos en las presentaciones en Power Point, cuándo estemos dando a conocer: la razón del proyecto, misión, visión, planteamiento o planteamientos del problema, propuestas y evaluaciones; ante un grupo, inversionistas, escuelas, etc.


4. Rúbrica:


La rúbrica, es una herramienta qué estará presente durante la creación y planeación de la campaña publicitaria. Los uso que le podemos dar, van desde: Especificar los criterios de evaluación y asignar puntajes para saber sí se van cumpliendo las metas o no.


Mientras delimitabamos el tema, estudiamos varias propuestas en las cuales tuvimos que analizar ventajas, desventajas, vialidad, etc. al finalizar, concretizamos el tema más apropiado.

Posteriormente aplicamos la rúbrica, para saber los criterios en los que debemos ahondar para lograr el desarrollo de la campaña; semanalmente, se evaluará nuestro avance en dicho trabajo. En caso de no obtener resultados favorables, será fácil encontrar la falla, ya que en la evaluación será visible y por ende, la solución será evidente.

jueves, 18 de febrero de 2010

Instrumentación didáctica

5. Video conferencia:

Emplearemos este recurso a lo largo de nuestra campaña, debido a la presencia de posibles momentos en los que no podremos asistir al lugar dónde se impartirán las conferencias o presentaciones, por lo que a través de un video-confernecia estaremos en contacto con los expectadores.

No obstante, nosotros trabajaremos y planearemos la conferencias con la mayor disposición y compromiso, ya que nuestra prioridad es estar en contacto directo con nuestros colegas, trabajadores y posibles socios. Sin embargo, en caso de no poder asistir físicamente, esté recurso será empleado de manera muy profesional.

6. Blogs:

Vamos a utilizar este recurso, para poder plantear dudas, sugerencias, quejas o comentarios respecto al tema y las actividades a realizar. El acceso a esta herramientra es por medio de Internet, lo cual hoy en día facilita la comunicación, debido a que casí toda la población puede accesar a este medio. No obstante, para las personas cuya situación es más compleja, habrá otros recursos para dar a conocer el proyecto.

Cabe mencionar que la información con la que se trabaja es verídica y cuenta con el respaldo de fuentes confiables.

7. Guía didáctica:

El uso de este recurso, permite elaborar la planificación tanto del proyecto en general, como funciones y actividades específicas.

Introducción

Proyecto de campaña contra el “bullying”
en secundaria y preparatoria

Introducción:

El pasado jueves 11 de febrero visitamos la escuela Green Hills (ubicada en Av. San Bernabé 960, Col. San Jerónimo Lídice), de las 7:00 am. a las 9:30 am.
Una vez que tuvimos acceso a las instalasiones, nos fue permitido presenciar dos clases en preparatoria: la primera fue de ética en quinto, mientras que la segunda, fue de geografía. En estas clases observamos e identificamos problemas que obstaculizan el aprendizaje de los jóvenes, dentro de estos problemas, nosotros decidimos abordar el bullying.

¿Qué es el Bullying?

Es un abuso de poder entre iguales en el cual se presenta cualquier tipo de maltrato puede ser, físico, psicológico o verbal. Este se produce entre escolares cuando un alumno es agredido y se convierte en victima cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.

Las consecuencias del bullying pueden conducir a:

· Fracaso escolar.
· Presencia niveles elevados de ansiedad.
· Los alumnos no quieren ir a la escuela.
· Insatisfacción.
· Fobia a la escuela.
· En los casos más extremos, suicidio.

Este problema requiere tomar en cuanta tanto al agresor como a la victima, ya que ambos pueden presentar problemas de autoestima, adaptación social, habilidades sociales, conciencia moral y problemas familiares, escolares o ambos.


Bibliografía:

Guerra de Alcatrán Martha. (2009). Prevenir el bullying desde la familia. Primera edición. México: Minos. P. 39-66
Ferran Barri. (2006). Sos bullying Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Primera edición. España: Praxis. P 53- 71