martes, 23 de febrero de 2010

Investigaciones

El Colegio Green Hills es una escuela que lleva muchos años y es muy reconocida. En este colegio se puede percibir una muy buena relación entre los alumnos y los maestros; ya que el Green Hills procura que haya un trato personal con todos los estudiantes.
Para ubicar el problema del bullying , el 18 de febrero llevamos a cabo entrevistas a algunos maestros de esta institución, a continuación veremos lo obtenido.
Para los maestros que entrevistamos el bullying es una acto en el cual una persona esta expuesta a un maltrato físico o emocional por parte de alguien o de un grupo de personas y se da por su debilidad para defenderse.

Ellos creen que la razón por la que se da este problema, es por la falta de valores en las familias, por rechazo, ignorancia, para sobresalir en algo o es una forma de descargar la agresión.
En el Colegio Green Hills ha habido casos muy graves respecto a este problema. Éste se presenta con mayor frecuencia en los últimos años de primaria así como en secundaria, sin embargo, en 2º de secundaria se han detectado el mayor numero de casos ya que los niños están entrando a una etapa de autoaceptación muy fuerte y llena de cambios.

Respecto a si se da más en niñas que en niños las opiniones variaban, porque algunos maetros decían que en las niñas la agresión era más emocional y en hombres más físico, otros que en las niñas el problema era mas fuerte por las envidias y la psicóloga nos comentó que en ambos, sin embargo se daba de una manera distinta, puesto que en niñas se daba más en maltrato psicológico-emocional y en hombres era más el molestarse durante las clases; lo cierto es que no se ha identificado un patrón de personalidad específica en el agresor.

Cuando hay algún caso de bullying dentro del colegio, se les habla a los padres para que estén enterados y trabajen conjuntamente con la escuela, ya que si no hay un seguimiento no podrá haber mejorías, el problema es que la mayoría de las veces los padres no consideran que éste sea un problema grave y no le dan seguimiento. Los niños implicados en este problema van con la psicóloga para identificar el orígen de este problema.
En la escuela se han dado algunas pláticas sobre el bullying y proximamente se dará un taller para que los alumnos conozcan este problema y sepan sobre las consecuencias que este puede traer. En algunas clases se les ha llegado a dar información y se han hecho dinámicas de grupo, sin embargo, lo preocupante es que los niños ya lo ven como algo normal, como algo que los divierte y que es una forma de tratarse, es por esto que para el colegio es un tema muy delicado e importante pero no han logrado combatir este problema, que afecta la vida académica y emocional de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario