jueves, 18 de febrero de 2010

Introducción

Proyecto de campaña contra el “bullying”
en secundaria y preparatoria

Introducción:

El pasado jueves 11 de febrero visitamos la escuela Green Hills (ubicada en Av. San Bernabé 960, Col. San Jerónimo Lídice), de las 7:00 am. a las 9:30 am.
Una vez que tuvimos acceso a las instalasiones, nos fue permitido presenciar dos clases en preparatoria: la primera fue de ética en quinto, mientras que la segunda, fue de geografía. En estas clases observamos e identificamos problemas que obstaculizan el aprendizaje de los jóvenes, dentro de estos problemas, nosotros decidimos abordar el bullying.

¿Qué es el Bullying?

Es un abuso de poder entre iguales en el cual se presenta cualquier tipo de maltrato puede ser, físico, psicológico o verbal. Este se produce entre escolares cuando un alumno es agredido y se convierte en victima cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.

Las consecuencias del bullying pueden conducir a:

· Fracaso escolar.
· Presencia niveles elevados de ansiedad.
· Los alumnos no quieren ir a la escuela.
· Insatisfacción.
· Fobia a la escuela.
· En los casos más extremos, suicidio.

Este problema requiere tomar en cuanta tanto al agresor como a la victima, ya que ambos pueden presentar problemas de autoestima, adaptación social, habilidades sociales, conciencia moral y problemas familiares, escolares o ambos.


Bibliografía:

Guerra de Alcatrán Martha. (2009). Prevenir el bullying desde la familia. Primera edición. México: Minos. P. 39-66
Ferran Barri. (2006). Sos bullying Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Primera edición. España: Praxis. P 53- 71

1 comentario: